jueves, 8 de marzo de 2012

El saxofón:

El Saxofón fue inventado alrededor de 1840 por Antoine-Joseph Sax (1814-1894), apodado Adolph Sax, nacido en Dinant (Bélgica);  El 3 de febrero de 1844, Sax en persona interviene en la audición de la primera obra instrumental con saxofón; se trata de una transcripción que Berlioz hizo de su "Hymno Sacro", y que se interpretó en la sala Herz de París. 
A partir de 1845 el saxofón pasa a formar parte de las bandas de música militares de Francia, con lo cual comienza un largo e importante camino que se prolonga hasta hasta hoy.

Saxofonistas


En música clásica destacan: Marcel Mule (considerado el inciador de la escuela clásica del saxofón), Sigurd Rascher, Jean-Marie Londeix, Celil Leeson, Daniel Deffayet y Donald Sinta entre otros. En Jazz destacan: Rudy Wiedoeft, Sidney Bechet, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Paul Desmond, Stan Getz, Gerry Mulligan y el español Pedro Iturralde.

Tipos de saxofones


  • Saxofón alto: es un instrumento musical, de la familia de viento-madera, afinado en Mi bemol.
  • Saxofón tenor:  es un instrumento musical de lengüeta simple, perteneciendo a la familia de instrumentos de viento, y dentro de este grupo, a los instrumentos de viento-madera. Está afinado en Si bemol. 
  • Saxofón soprano: por tener una caña más pequeña  exige una mayor presión de aire para que vibre y por lo tanto para que suene, y exige también un mayor control de la embocadura ya que un pequeño cambio produce una variación de afinación y sonido.
  • Saxofón barítono: el más grande de los cuatro y por tanto el que tiene el sonido más grave.





No hay comentarios:

Publicar un comentario